Estás aquí: Inicio » Básicos Afip » CATEGORÍAS DE MONOTRIBUTO

CATEGORÍAS DE MONOTRIBUTO

A partir de Septiembre de 2013, la AFIP ajustó las categorías del Monotributo para que más contribuyentes puedan mantenerse dentro del régimen, debido a la inflación creciente en el país.

Para saber cómo recategorizarse en el Monotributo, hay que tener en cuenta tres variables:

.Facturación de los últimos 12 meses, si es que hubo. Éste es el factor más importante, ya que maneja los valores que efectivamente se han facturado. En el caso de recién comenzar con la actividad, al no tener valores referenciales de cuánto se llegará a facturar, se puede iniciar con la categoría más baja, e ir incrementando con las siguientes recategorizaciones, que operan cada cuatro meses.

.Superficie afectada por la actividad. Es para el caso de venta de cosas muebles, y contempla la superficie específicamente afectada. En el caso de servicios, contempla por ejemplo las oficinas, pero si el trabajador es independiente, y no realiza atención al público en un lugar físico, debe considerarse como “0m2”.

.Cantidad mínima de empleados. Se requiere únicamente para “Venta de cosas muebles”, y para las categorías J, K, L.

.Monto de alquileres abonados. El valor de los alquileres afectados a la actividad, abonados anualmente.

Hay ciertas actividades que no deben encuadrarse dentro de los parámetros de energía eléctrica y superficie afectada.

Teniendo en cuenta estas variables, se deberá categorizar en el valor más alto, siguiendo la tabla de valores.

 

¿Qué pasa si realizo más de una actividad como Monotributista?

El Monotributo permite realizar hasta 3 (tres) actividades. Pero para determinar los ingresos se debe considerar la suma de las tres. Se determinará la principal actividad teniendo en cuenta la que más ingresos brutos genera.

Acá les dejamos la tabla de categorías con los costos correspondientes a cada una:

Categorías de Monotributo AFIP

Y una herramienta extremadamente útil, un simulador para calcular cuál será la categoría resultante en cada caso en particular. La consulta es anónima, y no hay que ingresar ningún dato personal! Ingrese aquí: Simulador categorías Monotributo.

 

Acerca de Afip

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


ocho + = 15

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top