Estás aquí: Inicio » Básicos Afip » MONOTRIBUTO: QUÉ ES Y CÓMO ME INSCRIBO?

MONOTRIBUTO: QUÉ ES Y CÓMO ME INSCRIBO?

Monotributo: Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

Es un régimen simplificado para que los pequeños contribuyentes puedan facturar a sus clientes y tributar al Estado. Se paga un valor fijo mensual según categorías, que pueden ser actualizadas cuatrimestralmente. En el valor de la cuota que se paga, incluye el componente impositivo, obra social y aportes previsionales.
De esta manera, el profesional o emprendedor que se inscriba en el sistema estará cumpliendo con sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo obtendrá los beneficios de poder facturar, obtener una obra social y aportes jubilatorios. Evita estar inscripto en IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el Impuesto a las Ganancias.
Pueden anotarse los que hayan facturado en los 12 meses anteriores a la fecha de inscripción, menos de $ar 400.000.- para servicios y $ar 600.000.- para venta de cosas muebles.

 

Cómo me anoto en el Monotributo?

Luego de haber obtenido el CUIT, y aceptado los datos biométricos, debes ingresar con tu CLAVE FISCAL a la página oficial de AFIP, y agregar al listado que te aparece, el servicio “Sistema Registral”. Si no sabes cómo hacerlo, aquí está el tutorial.

Allí, deberás declarar tu actividad en “Registro Tributario”> “Actividades Económicas”. Elige la más acorde a la actividad que realices.
Luego, ve a “Registro Tributario”> “Monotributo”, el cual te abrirá otra pantalla que te permitirá realizar la adhesión (te pedirá datos esenciales para determinar tu categoría, tu régimen de seguridad social y la obra social que deseas).

Te dejamos la guía paso a paso sobre cómo efectuar la adhesión al monotributo aquí.

 

Luego de anotarme en el Monotributo… cómo sigo?

Lo primero será imprimir la credencial de pago (F.152) con la que abonarás todos los meses el valor determinado. También la Constancia de Adhesión (F.184/F); ambas cosas te las pueden llegar a pedir en la Obra Social y te las genera el sistema luego de anotarte… También imprimir la Constancia de Inscripción de AFIP desde aquí, que te la solicitará la imprenta para realizar tus facturas tipo “C”.

El último paso será anotarte en el Impuesto a los Ingresos Brutos; que dependiendo de tu actividad y de la ubicación geográfica de tu domicilio fiscal, deberás hacerlo en el organismo correspondiente (ARBA, AGIP, etc.).

 

Acerca de Afip

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


siete − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top